Historia
 

Si bien no hay certeza sobre el origen del nombre Cañada de Gómez, algunos historiadores sostienen que proviene del Capitán Miguel Gómez, que fundó alrededor de 1750 la estancia "Cañada de Gómez", posteriormente expropiada por el Gobernador Estanislao López.


A mediados del siglo XIX, con la instalación de la primera posta de camino, que unía Rosario y Córdoba, comienzan a afincarse los primeros pobladores.




El día 22 de Noviembre de 1861 se produce un hecho histórico: la Matanza de Cañada de Gómez. Se enfrentan las tropas unitarias a cargo del Gral. Venancio Flores, que asaltan por la noche las huestes del ejército de la Confederación acampadas en las cercanías de la ciudad. 
En 1866 se inaugura el primer tramo del Ferrocarril (Rosario - Tortugas) deteniéndose por primera vez un tren de pasajeros en nuestra ciudad. 
La fecha de iniciación de la colonización masiva en nuestra ciudad puede establecerse en el año 1872, cuando se instalan en la zona 67 familias europeas que se dedicarían a la agricultura.

En 1883 se crea el Departamento Iriondo con cabecera en esta ciudad, que fue reconocida como pueblo en 1884, constituyéndose en un año después la primera Comisión de Fomento. A partir de ese momento, Cañada de Gómez comienza a crecer convirtiéndose en un centro industrial importante, con el establecimiento de las primeras industrias de artículos de consumo producidos con materias primas de la zona. Por la importancia de este desarrollo, con fecha 7 de Octubre de 1922, el Gobierno Provincial la declara ciudad, siendo su primer Intendente Municipal



Fuente: Web oficial de Cañada de Gómez 

 

Documento sin t├ştulo

Celestore

Derqui y Quintana (Sede)
Cañada de Gómez - Santa Fe

TE: +(54) - 03471 - 422325
info@sportcc.com.ar