Historia
 

Nació el 5 de agosto de 1913 por la fusión de los Clubes San Martín, de fútbol, y del Ciclista Cañadense, fundado pocos meses antes y, luego del inicio de las actividades, comenzaron los trabajos en un predio arrendado a los hermanos Cambiano,  ubicado en las calles Brown y Necochea entre Maipú y Laprida. 

Los fundadores tenían como finalidad impulsar la práctica de fútbol, ciclismo y  pedestrismo, que eran los deportes más arraigados de la época, razón por la cual el 5 de julio de 1914  se inauguraron las obras con las condiciones necesarias para cada disciplina.

El 23 de enero de 1925, en la gestión de Florentino Varni, se compró el actual terreno y el 10 de marzo de 1926 se firmó la escritura a nombre de la Institución. En junio de ese mismo año se construyeron  la cancha de fútbol y el velódromo, que utilizaron conjuntamente el ciclismo y el pedestrismo. Al mismo tiempo se emprendió la edificación de la vieja tribuna de cemento, un verdadero icono del Club, durante siete décadas.

El “Club de la Chimenea”, como se lo denominó popularmente durante los primeros 13 años de su existencia por ser vecino a la Curtiembre de Antenor Beltrame, se mudó de barrio en buscando  nuevos horizontes que le permitieran cristalizar sus sueños de grandeza. Un numeroso grupo de jóvenes entusiastas, tesoneros y visionarios  crearon las bases de la Institución.

 En 1929 se concibieron los planos del “Chalet”, que se empezó a erigirse a mediados de 1930 bajo la dirección del Ingeniero Bartola Cuffia. Su estreno se produjo el 11 de diciembre de 1931 y, a pesar de las sucesivas remodelaciones, constituye un orgullo y un símbolo de la Entidad.

 A principios de la década del 40, las instalaciones que poseía entre las calles Moreno, Necochea y Cerini, fueron escenario de innumerables espectáculos deportivos (boxeo, básquetbol y bochas) y también de una gran cantidad de eventos sociales y culturales con la contratación de orquestas y artistas consagrados.

 

En diciembre de 1951,  se habilitó la pileta de natación, un viejo anhelo muchas veces postergado por la prioridad de otras realizaciones. La concreción de este proyecto  reportó al Club varios beneficios que  posibilitaron un gran impulso: un extraordinario aumento del padrón societario y, al mismo tiempo, los primeros pasos para su unificación en Derqui y Quintana ya que, por ese entonces, tenía la Sede Social en calle Lavalle al 1000 y las canchas de Básquetbol y Bochas en la “pista” de Necochea, Moreno y Cerini.

En 1962 se perfiló un ambicioso plan que incluía la primera modificación del chalet para convertirlo en la nueva Sede Social, la eliminación del velódromo (circundaba la cancha de fútbol), el desplazamiento de las canchas de fútbol y las de tenis y la iniciación del Gimnasio de hormigón, un orgullo arquitectónico para la época.

La finalización de las obras de este último ámbito deportivo, en el año 1967, constituyó un hito muy importante en la fecunda historia del Sport Club Cañadense y en 1985 fue transformado en el Estadio “Florencio Varni” para cumplir con las exigencias de la participación en la Liga Nacional de Básquetbol.

Simultáneamente, se instalaron los tradicionales quinchos, que en años sucesivos brindaron mayores comodidades a los socios: parrilleros, cocina, agua caliente, calefacción, etc.

A mediados de la década del 70 la Entidad amplía su inserción en la comunidad a través de la incorporación de nuevas modalidades físico-deportivas, que incrementaron significativamente el caudal societario, obligando a los directivos a proyectar nuevas instalaciones.

Finalizados los trabajos del Estado “Florencio Varni” (1985), se iniciaron las tareas para crear un nuevo espacio deportivo: el Gimnasio “Ricardo Romegialli”, concluidas en 1989. La imposición del nombre obedeció a tributar un homenaje a quien fuera socio fundador, gran deportista y, durante muchos años, un permanente colaborador de la Institución.
En el año 2000, merced al esfuerzo entusiasta de un grupo de socias, se inauguró el natatorio climatizado, que permite no sólo su uso recreativo a socios de todas las edades, sino también la intervención en los programas de competencias organizadas por la Federación Rosarina de Natación.

El Gimnasio “Nicasio Santucho”, que hasta el 2005 albergó a las bochas, se está reconvirtiendo para incorporar otras disciplinas, especialmente las que se vinculan con las distintas modalidades de la Gimnasia, que permitirán acrecentar la oferta de servicios y la formación física de los jóvenes deportistas.

El presente está caracterizado por una gestión que fijó como propósitos fundamentales potenciar el desarrollo deportivo, social y cultural. En virtud de ello y, dada la necesidad de contar con mayores espacios, las Autoridades del Club,  merced al  apoyo de colaboradores y simpatizantes, decidieron concretar un enorme desafío: la adquisición  de tierras para la construcción de un Complejo Deportivo, Recreativo, Educativo y Social.

 Actualmente cuenta con 1100 deportistas, aproximadamente, que intervienen en Básquetbol, Fútbol, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Artística, Hóckey s/Césped, Kempo, Natación, Patín Artístico, Tenis y Vóleibol.

 

En el desarrollo de las distintas actividades deportivas y programas recreativos participan más de cuarenta personas, entre profesionales de la Educación Física, Instructores y/o Entrenadores, quienes, junto a los miembros de las subcomisiones, hacen posible plasmar los diversos objetivos institucionales.

Documento sin t├ştulo

Celestore

Derqui y Quintana (Sede)
Cañada de Gómez - Santa Fe

TE: +(54) - 03471 - 422325
info@sportcc.com.ar