11-04-2014
 
Fin de Temporada
 
Marcelo De La Fuente analiza la campa˝a celeste 2013-14.
 
Documento sin t├ştulo

“La sensación de perder el play off por ahí te hace perder de vista el objetivo inicial

Marcelo De La Fuente analiza la campaña celeste 2013-14.

El

Está claro que nadie en Cañada puede reprocharle nada a nadie. El equipo volvió a ser protagonista con un bajo presupuesto, regaló momentos de muy buen básquet y hasta se ilusionó con la chance de llegar a pelear un ascenso. Pero la realidad lo dejó en cuartos de final donde cayó ante Instituto de Córdoba.  Marcelo De La Fuente transitó su tercera temporada consecutiva dirigiendo al celeste en la segunda categoría nacional y aquí deja sus sensaciones a una semana de haber finalizado la participación.

¿Cúal es tu balance de temporada, con sus cosas positivas y las que se podrían haber mejorado?

MDF.: “Creo que el balance fue bueno. La sensación de perder el play off por ahí te hace perder de vista el objetivo inicial. Estuvimos siempre en el lote de arriba y le ganamos a casi todos. Lo positivo fué el grupo y el básquet que jugamos en muchos partidos. Siempre hay cosas para mejorar. Todo cuesta mucho esfuerzo pero la mayoría de los jugadores que vienen quieren repetir en Sport. Se trabaja con tranquilidad. Mantener un plantel en esta categoría requiere atender muchísimas cosas. Todos fuimos aprendiendo y tratando de mejorar los puntos flojos. Igual todavía falta seguir mejorando”.

Instituto ganó muy bién la serie. ¿Cuánto influyeron las lesiones?

MDF.: “No me gusta decirlo porque suena a excusa pero la lesión de Dani fué un golpe muy duro. Después del primer partido con Instituto ya casi no pudo usar su brazo derecho. No podía tirar ni usar su pase habitual (Sobre cabeza). Más allá de que ganamos varios partidos sin él, no es lo mismo jugar una serie de play off. Nadie quería enfrentar a Instituto antes de saber los cruces. Porque es un equipo de diez jugadores de calidad que llegaba en alza. Nosotros al revés. No veníamos jugando como casi toda la fase. Y si bien ganamos el primer juego, en el segundo Instituto demostró que era un rival muy difícil. En Córdoba estuvimos cerca en el tercer juego, llegamos iguales a los dos minutos finales pero creo que nos faltó calidad para no equivocarnos en pelotas claves. En el cuarto nos pasaron por arriba. Nada que reprochar. Fueron mejores. A priori sabíamos que con Dani así iba a ser muy difícil. Son las reglas del juego.”.

¿Cuál fue el momento que más disfrutaste de la temporada y cuál fue el que más padeciste?

MDF.: “Hubo muchos momentos lindos pero me quedo con el partido televisado en Monte Hermoso. Fuimos de punto y dimos un batacazo que la gente disfrutó mucho. Fue el primer televisado que ganó Sport (de visitante) en el TNA y lo hicimos jugando muy bien.

El televisado con Unión acá también fue un gran juego de equipo.

Lo que más padecí en realidad lo padecimos todos y creo que fue no poder ganar el play off. Era como un compromiso que tenía el equipo para con Dani, pero no pudimos”.

¿Cómo fue trabajar con un plantel con 2 jugadores de mucha experiencia, y los demás muy jóvenes?

“Dos jugadores de mucha experiencia y humildad. Aparte dos grosos, porque vos podés tener mucha experiencia pero si no te interesa volcarla en los jóvenes seguramente no es lo mismo. Si vos tenés a dos referentes de la calidad de Dani y Pollo, que en dos años, jamás cuestionaron una decisión mía y siempre trataron de ayudarme, los jóvenes no pueden abrir la boca directamente. Es como los melones en el camión, cuando empieza a andar se acomodan solos. No es un detalle menor este y siempre que pude lo reconocí a modo de agradecimiento para ellos dos. Ellos hicieron mejores a sus compañeros en todo sentido. Nunca necesitaron levantar la voz para que se los escuche. Hoy, que las nuevas generaciones vienen con ese toquecito de soberbia, tener dos tipazos así en el equipo, es el antídoto justo. Aprendí muchísimo de ellos dos y siempre les voy a agradecer esa lealtad para conmigo”.

¿Esta fue tu tercera temporada en la categoría con el club. Te sentís diferente, es decir reconocido y respetado de otra manera que cuando comenzaste? (Árbitros, canchas, etc).

Sí, me siento reconocido por entrenadores, jugadores, árbitros, comisionados. Lo que antes era un saludo formal hoy son pequeñas charlas y compartir las cosas que rodean a un partido. Con los que más se nota es con los árbitros. La primera temporada, la primera vez que abrí la boca me clavaron una falta técnica. Hoy tengo otro trato con ellos”.

Relacionada con la anterior...Es todo más difícil tener que armar el plantel casi nuevo temporada tras temporada? Hay posibilidades de tener una base de jugadores o es imposible por una obvia cuestión económica?

Sport está teniendo la filosofía de pagar con minutos y plata. Muchos jugadores aceptan para mostrarse en la categoría y como el año pasado después todos se cotizan. Es algo que conviene a las dos partes. Esta temporada repetimos 4 jugadores algo que ya es mucho. En TNA es muy costoso reclutar jóvenes. No dan los números como en la  Liga A. Todos los jugadores que trae Sport tienen que estar para jugar. Nosotros no podemos reclutar un jugador para que juegue dentro de dos años. Es un costo muy alto”.

Finalmente (y si bién la pregunta inicial era por el buen rendimiento de Terry Martín), el entrenador del Sport C C hace un pequeño analicis individual de cada uno de sus dirigidos.

Creo que Terry se fue potenciando con el equipo. Fue ganando en confianza y jugaba con un ánimo bárbaro. Es muy atlético, muy disciplinado y por sobre todo, muy buena persona. Si lo analizás bien es limitado en casi todo. Pero super rendidor. Un buen ejemplo de que con actitud lográs muchas cosas. Fue determinante en nuestro juego y creo, el jugador con más valoración del TNA.

Dani (Farabello) hasta su lesión era el mejor base del TNA y si él está bien es probable que todos jueguen bien. 

El Pollo (López) es muy eficiente en lo suyo. Defensa y rebotes y si hay que anotar lo hace. Es un faro en las dos zonas. Se ganó a la gente en silencio y nunca lo vas a ver golpeándose el pecho y señalando a la tribuna.

Lucas (De La Fuente) tuvo una gran temporada. Tuvo más confianza en ataque y se notó. Baila siempre con la más fea que es defender al goleador rival.

Seba (Mignani), mi otro hijo, también tuvo una gran temporada con algunos partidos altísimos. Tremenda habilidad, le falta leer mejor el juego. 

Mirco (Barreiro), tuvo varias lesiones, pero es un soldado. Puro corazón, fue importante en varios partidos. Vital para ganar el primer juego frente a Instituto.

Maty Ruger fué importante. Clave en varios partidos (La Unión, Monte Hermoso) defendió bien a jugadores grandes. Ve muy bien el juego y es buen pasador. Le falta ser más regular y confiable. Depende de él crecer.

Franco Rivero : Tuvo muchos partidos buenos . Tiene que confiar más en su juego y tener más carácter.

Daniel Tabbia: Comenzó el año lesionado y le costó entrar en ritmo. Es chico todavía. Cuando entró, cumplió.

Los juveniles: Lisandro Fernández, Aquiles Wortzel, Marco Bearzotti y Blas Balestieri. Mis preferidos. Muy agradecidos de ellos. Comportamiento ejemplar, siempre estuvieron para ayudar a entrenar y cuando les tocó entrar cumplieron”.

 

Prensa Sport Club Cañadense

Foto: José Lambertucci

 

 
Celestore

Derqui y Quintana (Sede)
Cañada de Gómez - Santa Fe

TE: +(54) - 03471 - 422325
info@sportcc.com.ar