31-05-2018
 
“Se vio la jerarquía y experiencia del plantel”
 
Daniel Farabello analiza el Titulo de Sport en la Liga Provincial
 
Documento sin tĂ­tulo

10 días después de lograr el tan ansiado título de Campeón Provincial y ascenso al Federal, el Básquet de Sport sigue su andar incesante, buscando nuevos desafíos a la vez que afronta sus compromisos asumidos, siempre con la implícita necesidad de ser protagonista.  Jugar al básquet en Sport lleva consigo una historia extensa y plagada de logros, que el pasado viernes 18 de mayo escribió un nuevo capitulo. Daniel Farabello, DT del equipo y coordinador del Básquet Celeste se toma algunos minutos para reflexionar sobre este presente.

A la hora de los números, Sport no dejó ningún tipo de dudas: ganó 24 de los 26 partidos que jugó con una efectividad del  92 %, siendo el absoluto dominador de la competencia de punta a punta. “El cartel de candidato siempre te lo ponen los demás para sacarse un poco de presión, con nombres todos los equipos son buenos.  Pero  nos hicimos cargo, supimos llevar a esa “presión” que teníamos, sabíamos que este era el año, que teníamos grandes posibilidades  después de una primera etapa accesible por decirlo de alguna manera y después nos costó entrar en ritmo de juegos cerrados  o parejos, pero esta era la realidad y no tanto quizás la de la primera fase que sacábamos una ventaja importante al segundo cuarto y podíamos regular. La segunda parte fue un poco más difícil pero se vio la jerarquía y experiencia que tenían los jugadores”, comienza el ex base de la Selección Nacional.

El primer objetivo era lograr el Nº1, por la historia de los últimos dos años que nos había costado por ahí por detalles y bueno, fue un poco más simple más allá de que después tenés que ganar, de visitante siempre es complicado y lo supimos resolver rápido. Y eso no dio la posibilidad de saber que ganando los partidos de local íbamos a lograr el título, fuimos cumpliendo los objetivos, primero el del Nº1 y después play off tras play off superando las series”, agrega Farabello sobre el desarrollo de una Liga Provincial que comenzó allá por Noviembre de 2017. Cuando se lo consulta sobre si Sport jugó su mejor básquet en los momentos más importantes del torneo (semifinales en Villa Gobernador Gálvez y Final), el entrerriano no tiene dudas: “Si, salió a relucir toda la experiencia de los jugadores más grandes y los demás acompañando, creo que los más jóvenes estuvieron en un gran nivel  y terminamos jugando muy bien, tanto en la semi como en la final. Jugamos con mucha autoridad”.

Sin dudas que el Celeste armó un gran plantel para esta temporada, logrando un equipo largo y de experiencia, clave en la obtención de la Copa Santa Fe. “Sabíamos que era una ventaja, que éramos el equipo que más jugadores utilizaba, que otros equipos usaban 5 o 6 jugadores. Y la diversidad de puntos o goleadores que teníamos, ya que un día aparecía uno, otro día otro, era muy difícil de scoutear . Aparecía Aquiles, Mártire, el “Pollo”, “Pini” tuvo partidos buenos, Lucas con 14 rebotes…creo que la diversidad de puntos y el juego interior que teníamos no lo tuvo nadie. No debe haber sido fácil scoutearnos”, agrega el Mejor DT de la Liga según la elección de los 28 entrenadores de los equipos participantes.

Desde que Farabello asumió como DT, allá por mediados del 2015, el básquet Celeste fue cumpliendo, pasó a paso, todos los objetivos propuestos tras dejar de participar del entonces TNA (hoy Liga Argentina). Así, se logró armar un equipo fuertemente identificado con la institución (el capitán Lucas De La Fuente, quién realizó todas las inferiores en Sport y jugó en la local, Provincial, Federal y TNA, es quizás, el máximo exponente) con jugadores surgidos o con sentido de pertenencia del club, se abandonó la zona ascenso de la Cañadense, se logró el Super 4, se consiguió el título, también de la Cañadense, tras varios años y se pelearon las tres Liga provinciales hasta la etapa final. “La primera vez que me junté con los dirigentes la idea fue darle una identidad al Club, al básquet, que era algo que se necesitaba. Y tratamos de conformar un equipo con jugadores del club y sumar en los puestos que teníamos falencias. El primer año creo que fue sorpresivo llegar a la final porque era la primer experiencia para muchos jugadores y para mí también, el segundo estuvimos ahí , los dos años perdimos con el equipo que ascendió, creo que es muy meritorio llegar a dos finales y una semi en tres años , que los jugadores ya se conozcan fue muy bueno. Y de acá para adelante la idea es seguir con el mismo proyecto, con la identidad del Club y si hay que sumar, sumaremos lo mínimo y  necesario  en algún puesto”, se entusiasma Farabello quién deja entrever lo que viene en los próximos meses.  ¿Cuánto influye eso a la hora de armar un equipo? “Jugar en tu casa, frente a tu familia, para el equipo del que sos hincha para mí tiene mucho que ver, es una alegría extra, pero creo que lo importante es que el grupo se conoce desde hace años y los que llegan se adaptan  rápido al equipo . Al comienzo de cada pretemporada no tenes que andar armando un equipo o como DT ya los conoces, como jugador y persona, y eso es un plus y es muy muy positivo”, sostiene el  dos veces campeón de la Liga Nacional de Básquet con Estudiantes de Olavarría.

Por último, mientras chequea  a través del celular el arribo de su hijo Francisco a Bolivia con la Selección Nacional que participa de los Juegos Odesur, Farabello  analiza al básquet formativo de Sport, que se encuentra en plena competencia de los torneos de la Cañadense y Federativos: “En cuanto a cantidad estamos bien, igual o un poquito mejor que el año pasado (NdR.:215 en total), tenemos U19 con 10 jugadores que parecía algo imposible de tener, con chicos que están estudiando en Rosario pero se vuelven porque quieren jugar en el Club, y con muchos chicos en varias categorías. Trabajando, sin fijarnos tanto en los resultados sino en el trabajo a largo plazo. La idea, junto a los dirigentes, es ir sumando chicos jóvenes al plantel de primera para cuando estén listos incorporarlos. Las nenas  estamos un poquito bajo en número, pero lo que es pre-mini y mini viene en alza y con un número muy alto. Y creo que tiene que ver , en general, que el equipo de primera generó un contagio  con los chicos que después de cada partido entraban a festejar y eso tiene que servir como espejo para que el día de mañana lleguen a poder jugar en primera con un marco de público como los fueron los últimos partidos que fue espectacular”.

 

Prensa Sport CC

Foto portada: B.Rozas

 

 
Celestore

Derqui y Quintana (Sede)
Cañada de Gómez - Santa Fe

TE: +(54) - 03471 - 422325
info@sportcc.com.ar