15-02-2018
 
“El equipo ha encontrado una identidad”
 
Fernando “Pocho” Damiani, DT de Sport en la previa del choque ante Carcaraña
 
Documento sin tĂ­tulo

Transcurridas 3 fechas del Torneo Federal “C”, Sport marcha líder (junto a Carcaraña) de la Zona 10, Región Litoral Sur. El equipo fue poco a poco, disputando sus dos primeros partidos en medio de la pre temporada y con varios jugadores que recién se incorporaban. Trabajador silencioso y de bajo perfil, Fernando Damiani llegó al Celeste el último día del 2017. Y desde los primeros días del 2018 ha comenzado a trabajar con el claro objetivo de volver a poner a Sport en lo más alto de la Cañadense. Antes del partido del  domingo, que ha tomado gran trascendencia dado el buen presente de ambos, el DT charló con la web oficial Celeste.

Prensa Sport: Pasaron 3 fechas y algo más de un mes desde que estás trabajando, ¿qué análisis haces?

Fernando Damiani: “Al inicio nos propusimos hacer una buena pretemporada como para que dure todo el año. Eso iba a demandar que no lleguemos a punto ni para el 1er. partido ni para el 2do. pero si para este tercer partido. Consideramos  que ya llegábamos al 100% desde lo físico. Creo que el equipo ha encontrado una identidad, un poco la idea de lo que uno quiere y bueno ahora que vuelven todos vamos a tener un buen plantel, adentro y en el banco que también es importante. El primer tiempo contra Americano fue muy bueno, ojalá podamos mantener eso todo el año. A veces el jugador tiene que ser inteligente, a mí me gusta salir jugando, pelota contra el piso, pero la decisión la toma el jugador, hay veces que no se puede y hay que sacarla, no tomar riesgos para evitar darle chances al rival. En cuanto al funcionamiento estamos por el camino que quiero, faltan acoplar algunas cositas, el andar de los partidos y los entrenamientos  nos van a dar lo que falta, más allá de que tener jugadores muy inteligentes me hacen todo más fácil”.

Una de las prioridades de los dirigentes Celestes era darle continuidad al trabajo con las inferiores,  trabajo que el año pasado tuvo mayor visibilidad por la aparición de varios chicos del Club en la primera división. Damiani (alguien con una extensa experiencia en ese rubro) lo tiene muy en claro: “Cuando uno puede formar el equipo 2 o 3 veces de la misma manera, o hacer algún cambio que mejore el equipo, eso está bueno porque se van conociendo, van jugando, teniendo competencia y se van asentando todos los movimientos. Hay un tema importante acá en Sport y esto me lo dijeron a la hora de contratarme, y es que hay una buena base de chicos, entonces creo que las ausencias de estos partidos no se sintieron. Si bien a los chicos le falta competencia, partidos,  la verdad que a la hora de jugar estuvieron a la altura. Eso es importante, porque cuando se contratan jugadores de jerarquía y experiencia como se hizo, cuando falta alguno y les toca a los chicos realmente no se nota. Y eso es algo que también tienen que aprender los chicos, porque cuando se traen muchos refuerzos se ven con pocas chances de jugar, y sinceramente  yo entreno todos las semanas de cero y los considero a todos por igual, más allá de la experiencia y la jerarquía. Si en la semana uno estuvo mejor que otro para el domingo, ese va a jugar. Esa es un poco la idea, creo que esa competencia, esa consideración le hace bien al jugador. Paso con Bengolea que arrancó y el domingo jugó Colombo, Pereyra no le había tocado arrancar en la primera fecha y ahora está jugando y lo ha hecho muy bien… veo a los chicos muy capacitados, con mucha dinámica y mucha personalidad para jugar”.

PS.: El domingo llega Carcaraña, un equipo que se armó muy bien y que claramente apuesta a ser protagonista. ¿Ves un partido similar al de la 1era. rueda?

F.D.: “Es un partido que nos va a venir bien para saber dónde estamos. Cremería es un equipo que se armó para ascender y para ganar la Liga Cañadense. Pero nosotros también tenemos para contrarrestar eso y el domingo seguramente va a ser un muy lindo partido, para verlo, para dirigirlo y para jugarlo sobre todo. Imagino algo parecido . Los dos equipos por características  de jugadores, de juego, entrenadores,  van a salir a buscar el partido. Eso no indica que no termine 0 a 0, pero creo que va a ser similar al de Carcaraña, más allá de todos los condimentos que tubo ese partido (expulsiones, penales, lesionados)”.

En un fútbol en el que cada vez hay menos enganches, Sport se da el lujo de contar con 2. El “Pocho”, se explaya sobre esta situación y sus preferencias: “A mí me gustan los enganches. Tanto Agustín (Giorgini) que lo hizo muy bien, como Diego (Almada) que ya sabemos cómo lo hace y como viene jugando, es el goleador del equipo con 3 goles. Me gusta jugar con enganches, me gusta jugar con los que juegan bien en definitiva que son los que en un partido cerrado o en una jugada o asistencia te abren un partido. Tienen que hacer un poquito de sacrificio cuando no tenemos la pelota ya que tenemos  varios jugadores en cancha de características ofensivas. Sé que nos cuesta el retroceso  pero es una elección.  Nos pasó contra Americano que perdimos la pelota en la segunda parte del segundo tiempo y terminamos sufriendo”.

Para el partido del domingo, Damiani podrá contar con el capitán de Sport Agustín Capitanelli. “Capi”, se lesionó justamente en el partido inaugural ante el rival del domingo, padeciendo una fisura en la cara que lo obligó a un parate de algunas semanas. Este miércoles, Capitanelli viajó junto al presidente de la Sub Comisión  de Fútbol Mayor  a Buenos Aires para que le realicen una máscara a fin de proteger la zona. La misma fue confeccionada en el prestigioso Centro Ortopédico Peláez, en donde acostumbran a trabajar con deportistas de elite.  

Con respecto a los objetivos para este 2018 que arrancó de la mejor manera, Damiani es claro y no deja lugar a dudas: “El objetivo es ganar la Liga, pero esto (por el Torneo Federal) lo han tomado seriamente como debe ser, hemos tenido un buen arranque, falta mucho, todavía quedan tres partidos muy duros. Esto nos sirve a nosotros para llegar al inicio del torneo de la Cañadense con un rodaje  que seguramente los demás no van a tener”.

Finalmente, el DT Celeste reflexiona sobre la impresión que le causó el Club en estas primeras semanas: “Me estoy sintiendo muy bien y muy cómodo. Institucionalmente veo que hay un movimiento bárbaro adentro del Club, socialmente está muy bien.  Y con los entrenamientos estamos entrenando acá hasta que se acondicione el predio, sé que están trabajando en eso, en poner en condiciones el piso, se están haciendo los vestuarios. Para nosotros el espacio es fundamental, tenemos un plantel de 42 jugadores, 4 arqueros y 38 de campo, y mi forma de entrenar es para todos por igual y eso demanda espacio físico. Hasta ahora nos estamos manejando muy bien, tenemos todo y estamos conforme”.

Sport recibe a Cremería este domingo 18, desde las 18Hs. La terna arbitral está compuesta por Gonzalo Ferrari, Lucas Maldonado y Hugo Fleitas, pertenecientes a la Rosarina.

 

Prensa Sport CC

 
Celestore

Derqui y Quintana (Sede)
Cañada de Gómez - Santa Fe

TE: +(54) - 03471 - 422325
info@sportcc.com.ar