19-10-2017
 
A 40 a帽os del Campeonato de Clubes Campeones
 
En 1977 Sport se coron贸 en un recordado Torneo disputado en el Varni.
 
Documento sin t铆tulo

Hace 40 años Sport lograba uno de sus títulos más recordados en Básquet. En una época donde jugar contra los mejores no era frecuente, los Campeonatos Provinciales de Clubes Campeones eran de los más destacados. Los mejores jugadores de la provincia se daban cita donde se disputara el Torneo buscando la posibilidad del Campeonato Argentino. En 1977, la edición Nº 38 se desarrolló en nuestra ciudad, siendo Sport y Olimpia las sedes del Torneo. El formato  contemplaba dos Zonas, con ronda de perdedores, en donde los dos ganadores disputarían la semifinal con los ganadores de la ronda de perdedores. En la Zona A, que se jugó en Olimpia, estuvieron Almagro de Esperanza, Colón de Santa Fe, Sportivo América de Rosario, Atlético Sastre y Centenario de Gálvez. En la Zona B, disputada en Sport estuvieron Argentino de Firmat, Red Star de San Lorenzo, Ben Hur de Rafaela y el local. Sport enfrentó a Colón en una de las semis mientras que Sportivo América hizo lo propio con Argentino de Firmat.

Ricardo “Pichi” Baquín, quién se hizo cargo del equipo a muy poco de comenzar el Campeonato, recuerda: Sinceramente creo que fue una de las mayores satisfacciones que tuvo el Club en toda su historia, fue uno de los pocos torneos a nivel provincial-nacional que se ganó. Después se participó en muchísimas cosas, pero ese torneo se ganó. Tuvimos partidos durísimos, el tercer partido nos tocó con Colón de Santa Fe, un equipo durísimo que venía de ser campeón Argentino  y prácticamente tenía al equipo de la selección de Santa Fe.  Estaba Verga, Mendoza, Giunta, Fernández, Monti todos muy buenos, estos los más conocidos. En esa época en la selección provincial jugaban todos de Santa Fe y Esperanza, ellos le habían ganado a Almagro el partido anterior.  Y después la final la jugamos con Sp. América que también tenía un muy buen equipo. Recuerdo que se nos complicó de entrada, ellos nos sacan 10 puntos y después de a poco empezamos a recuperarnos, fue un gran triunfo.  Siempre corriendo de atrás, recién en los últimos minutos nos pudimos poner a tiro. Nosotros habíamos tenido un gran desgaste contra Colón tres o cuatro horas antes…Estos torneos se jugaban así, en un fin de semana. Domingo a la tarde 15 o 16 horas la semifinal y a las 21hs. la final”.

Marcelo De La Fuente, uno de los más jóvenes de ese plantel pero con mucha participación, dejó sentada sus vivencias en el libro de los 100 años de Sport: “Ganamos la zona y nos tocó el domingo a la mañana con Colón de Santa Fe, la semifinal. Estábamos muertos, perdíamos por 15 y lo terminamos ganando por  uno. La cancha explotó y nos tocó la final con Sportivo América que fue un partido parecido, ganamos otra vez por uno. Fue algo maravilloso, inolvidable, en su momento era como la Champions League. Ese torneo nos dio el derecho a jugar el Argentino de Clubes. Nos tocó Obras, jugamos el primer partido el sábado acá y el domingo la revancha en Firmat. Tenían un americano, eran todos unos monos reclutados, un equipazo mortal. No la podíamos tirar al aro. Para nosotros fue lindo aunque hubiésemos preferido que nos toque un equipo de La Pampa…”. Para el actual entrenador de Cremería de Carcaraña , el doble final de Richard Borsini sobre el aro que da al Gimnasio Romegialli sigue estando hoy más presente que nunca.

Un dato curioso es que quién había armado el plantel era Camilo Varni, pero un conflicto a poco de comenzar el Campeonato lo apartó del cargo. “El verdadero hacedor del equipo fue Camilo Varni, Camilo hizo el equipo. Yo quedé ahí a último momento porque Varni tuvo un problema con la dirigencia, yo estaba en divisiones inferiores y quedé como DT. Te diría que Camilo y Talio, los dos formaron el equipo.  Y entrenábamos todos los días, algo que no era frecuente en esa época, incluso haciendo doble turno, fue un sacrificio muy grande, de uno o dos meses. Sabíamos que teníamos la oportunidad, que éramos locales y la pudimos aprovechar”, rememora Baquín.

Sobre este tema, el alejamiento de Varni a poco de comenzar, José Carbonari otro integrante del plantel, aclara: “La verdad del Torneo no recuerdo mucho. Si me acuerdo que armamos una camarilla entre los más grandes, pero bien entendida, para mejor, para tirar todos para adelante. Entrenábamos mediodía y noche, doble turno. La primera semana de entrenamiento Camilo Varni faltó a dos prácticas. A la segunda semana faltó tres días y ahí nos juntamos los más experimentados y decidimos cortar eso. Y ahí agarró el “Pichi”.

Sport derrotó a Colón en la semifinal por 2 puntos y a Sp. América en la final por 1, marcando la paridad y nivel del Torneo.

“Teníamos un Marcelo De La Fuente en un nivel impresionante, a Nenín Neurkinchen por supuesto ni hablar, a Richard Borsini, teníamos un buen equipo, pero los otros también , así que fue un gran triunfo, inolvidable. Y nos costó, porque tuvimos muchos problemas previos. En esa época Jugábamos algunos torneos amistosos, pero este era el verdadero Campeonato Provincial, acá llegaban los mejores equipos. Unos años antes, en el anterior que se hace en Cañada, perdimos la final con estos mismos, yo ahí jugaba, le ganamos a Almagro de Esperanza que venía de ser Sub Campeón Sudamericano, creo que en Colombia, bueno nosotros le ganamos en semi final y llegamos a la final con Unión. En ese momento jugaban en Unión los de Santa Fe, después se pasaron a Colón, todos lo que vinieron en el 77”, finaliza un entusiasmado Ricardo Baquín, quién los recuerdos parecen brotarle no solo de sus palabras sino también del brillo de los ojos.

Plantel Celeste:

1.       Tirabasso Luis

2.       Pansarasa Raúl

3.       Gambone Eduardo

4.       Bertolini José

5.       Cerino Carlos

6.       Neurkirchen Eduardo

7.       Carbonari José

8.       Borsini Ricardo

9.       Molón Marcelo

10.   Bücher Gustavo

11.   Peloni Hugo

12.   De La Fuente  Marcelo

DT.: Baquin Ricardo

 P.F.: Hugo Montañez.

 

Partidos Sport:

1)      SCC 83-69 Argentino (Firmat)

2)      SCC 99-84 Ben Hur (Rafaela)

3)      SCC 64-62 Colon (Santa Fe) Semifinal

4)      SCC 88-87 Sp. América (Rosario) Final

 

Goleo Final: Sport (88) Bertolini 12, Cerino (x) 17, Nenin 21, Carbonari 2, Borsini 20, Peloni 2, De La Fuente 14.

(*)Lamentablemente no hay fotos de ese equipo. Gracias a Jorge “Talio” Peloni (en ese momento dirigente), se conservan los datos de jugadores, puntajes y demás. Hoy, 40 años después, Talio sigue con su incansable trabajo de archivo de todas las categorías del Básquet Celeste.

Prensa Sport CC

 

 

 

 

 

 

 



“Sport Club Cañadense. 100 Años. 1913-2013”, José Sainza-Gustavo Tomasi. Ediciones SCC. Pag. 142 y 143.

 

 
Celestore

Derqui y Quintana (Sede)
Cañada de Gómez - Santa Fe

TE: +(54) - 03471 - 422325
info@sportcc.com.ar